Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si hace poco os hablé de un juego mítico de PS1 “Marranos en Guerra”, hoy me voy mucho más atrás en el tiempo y os traigo otro remember: “Contra”, que tuvo su principal impacto en la NESS y las recreativas, y que ha influido en otros videojuegos, de los cuales hablaré en futuras ocasiones. Pero antes de pasar a temas técnicos, un poco de historia.

Contra fue desarrollado por Konami y creado por Koji Hiroshita, Shigeharu Umezaki y Shinji Kitamoto en 1987. En este videojuego, mezcla de plataformas y Beat ‘em up, nos ponemos en la piel de Bill Rizer y Lance Bean, claramente inspirados en papeles de “El Chuache” y Stallone (hombres musculados, con camisetas sin mangas y pañuelo en la frente). Nuestra misión era detener una amenaza terrorista alienígena que amenazaba con destruir la tierra, ahí es nada. Por supuesto, estos alienígenas habían llegado a la tierra en un meteorito en el año 2631. Una curiosidad importante es que en muchos países el videojuego fue censurado y toda cosa con forma humanoide fue sustituida por robots (de ahí que los enemigos exploten).

Contra es un ejemplo más de cómo el cine influye en el resto de nuestra vida, ya que la década de los 80 fue la década de expansión del cine de acción y de personajes míticos del séptimo arte como Rambo. Sin ir más lejos, en el 87, año de lanzamiento del juego, se estrenó la primera película de Arma Letal, La Mosca o Good Morning Vietnam, por lo que el videojuego se hizo a conciencia y se contagió de todas esas pelis.

En el videojuego deberemos ir superando varios niveles con jefes finales de lo más variopintos. Como juego de plataformas, el juego avanza por lo general en horizontal, algún nivel es en vertical, y lo más novedoso es que incluyó una especie de entreactos entre nivel y nivel en los que el avance era en profundidad. En el siguiente vídeo aparece todo esto:

 

Nuestra principal arma será una metralleta, aunque por el camino, al derrotar a enemigos o al destruir una especie de “palomas mensajeras metálicas” adquiriremos nuevas armas más potentes e incluso vidas extra. Estas armas pueden ir desde una escopeta hasta un lanzallamas, pasando por el láser o una extraña bola de fuego giratoria, armas raras, sí, pero no olvidemos que estamos en el año 2631.

El videojuego tuvo una enorme acogida y no se hizo esperar una segunda parte, ni una tercera… de hecho hay diez juegos diferentes, los últimos lanzados para la telefonía móvil. En estas últimas secuelas la forma de juego apenas ha cambiado,  simplemente se ha ido mejorando la calidad de los gráficos y la fluidez del movimiento.

A pesar de todas estas secuelas y lavados de cara que ha ido teniendo a lo largo de los años, cuando nos hablan de Contra sólo podemos pensar en esta canción y rememorar otros tiempos en los que estábamos siempre de pie, ya fuera invierno o verano, con nuestras monedas de 25 pesetas jugando en la sala de Recreativos del barrio.

 

P.D: aquí os dejo la última versión de Contra, para que veáis, como en tantas ocasiones, que “Más nuevo” no significa “Mejor”.

 

 

 

Hacer Comentario

Sobre El Autor

Manuel nació en una pequeña ciudad de España llamada Zamora, la cual nunca sabe nadie ubicar en el mapa pero que ahí está. Comenzó a interesarse por el arte desde bien pequeño, e iba para pintor, pero como dice su abuela, “Manuel dejó de dibujar cuando se cruzó por en medio El Quijote y El Señor de los Anillos”. Fruto de esto, fue dejando poco a poco los pinceles para comenzar a dedicarse a la escritura, y se dio cuenta de que era lo suyo. Ganó algún que otro concurso menor y a la temprana edad de doce años comenzó a escribir su primera novela, junto a un amigo, la cual no sería editada hasta el año 2011 (que no es poco), actualmente, la saga Guardianes de la Luz, sigue su rumbo, pero más pausado, esperemos que no haga falta otra década más para que el segundo se publique. Por lo demás, Manuel empezó a interesarse por el cine… a interesarse mucho, y decidió que sus estudios tenían que ser parejos a esto, por ello actualmente estudia en la ESCAC, con intención de especializarse en guión cinematográfico. Aterriza en frikimalismo para hablaros de cine, videojuegos y cómics, es decir, como otra cualquier persona anormal. Y como a cualquier persona anormal, le podéis seguir en su twitter @Manuel_Garrote

Artículos Relacionados