Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Al cine le encanta la psicología. Utiliza los trastornos mentales y las enrevesadas teorías psicoanalíticas para proponernos finales inesperados. Muchas de las películas que vemos, principalmente las de terror, presentan algún que otro concepto de la Psicología, generalmente mal explicado. Por esto, propongo varias películas que nos enseñan de forma algo más detallada y fiable como funciona la psicología.

Una de las corrientes más utilizada en el cine es la teoría psicoanalítica propuesta por Sigmund Freud.

Películas como Recuerda o Cisne Negro utilizan esta teoría para dar giros argumentales y explicar de forma extravagante su final. Pero la cinta que mejor explica esta teoría es “Freud, Pasión Secreta”(1962, dir. John Huston). En ella, encontramos a un relativamente joven Freud, que sigue un caso de histeria que le lleva a plantearse y crear la teoría psicoanalítica. Aquí vemos un poco de historia y una buena explicación de como funciona el mundo del psicoanálisis, asi como su impacto en la sociedad del momento.

Poniendonos en el lado opuesto de la psicología, entramos en el conductismo. El conductismo es una teoría que se basa en el estudio del comportamiento, relacionándolo con estímulos y respuestas. Kubrick nos explica de forma nítida esta corriente en “La naranja Mecánica” (1971, dir. Stanley Kubrick). En esta película el protagonista se somete a un experimento que pretende cambiar su conducta violenta, asociándola a estimulos adversos. Por lo tanto, Kubrick nos muestra una breve explicación de como fuciona el Conductismo y la importancia de la conducta en la psicología.

Dejando a un lado las corrientes principales, una película que para mi es necesaria de ver si se está interesado en el tema, es “El experimento” (2001, dir. Oliver Hirschbiegel). Esta película está basada en un experimento real en la Universidad de Standford. La investigación fue realizada por el psicólogo Philip Zimbardo, la cual se centra en la psicología social. Este experimento pretendía clarificar los conflictos que se daban en las prisiones y los abusos que aparecían en estas. La película muestra como se realizó el experimento y todo lo que sucedió con los participantes. Hay también una versión de 2010 protagonizada por Adrien Brody, a mi parecer, bastante peor que la alemana.

Estas son tres películas imprescindibles para comprender las bases de la psicología, así como su historia y sus dos corrientes más famosas. A parte de estas, podemos encontrar otras que explican trastornos mentales de forma clara y veraz, tema del cual hablaré próximamente.