Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si la semana pasada estabas pegado al respaldo del asiento allá donde tuvieras el culo aparcado, todo por culpa del suspense de “Con la muerte en los talones”, en esta ocasión puedes estar tranquilito. Respira y tómate todo el tiempo que necesites. Porque la película escogida para el @Cinemascopazo 4 es ‘Derzu Uzala’.

Este film de Akira Kurosawa (que ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1976) te transporta no sólo a unos parajes inhóspitos sino a una sencillez fílmica muy alejada del más que acostumbrado estilo occidental. Y dentro de esta matriz, el personaje de Dersu, la humildad personificada en un cazador que sin pretenderlo ni buscarlo no deja de lapidarte a base de lecciones de vida.

Se ve de lejos: la temática y el director nipón no entran fácilmente al gran público. Aún así, a las siete de la tarde en Madrid, en el centro, en Callao, a 30 y muchos grados, la cola que se formaba en otro #QueHacesEsteJueves en el Palacio de Prensa no era corta precisamente. Está claro que la gente quiere ver CINE del tipo que sea, y si además te están invitando gracias a #CocaColaMix a ver grandes obras, hay que conseguir entradas sea la peli que sea.

Dentro de la sala 3 y antes de comenzar la proyección, @JuanGomezJurado hizo entrega de los regalos que dos chavales se ganaron al compartir en redes unas instantáneas que se sacaron en el photocall de Cinemascopazo. Esto es así, tú te disfrazas, haces lo de la risa, lo compartes con #CocaColaMix y #QueHacesEsteJueves ayudando a que el programa gane adeptos y puede que te lleves un regalito. ¿Y qué más quieres? Te llevan al cine ‘by the face’ y te dan de beber para estar fresquito. Estas cosas, por lo que sea, necesitan un respaldo, así que mejor extenderlo como una plaga para que lo puedan hacer durante mucho más tiempo. Todo el mundo gana.

@ArturoGCampos nos puso en situación: Kurosawa no había triunfado con su anterior película, lo que le llevó a una profunda depresión y a un mal intento de suicidio. Algo mejor se le dio al encontrar su propia redención al irse a Rusia y rodar ‘Dersu Uzala’. Es extraño, que para contaros de qué va la película, prácticamente pueda evitar entrar en la sinópsis de la obra. Siendo una de estas películas en las que los papeles se comen a los propios actores (totalmente desconocidos), el que un grupo de rusos a primeros de siglo XX se vayan a la taiga para cartografiar la zona y que coincidan con un viejete goldi, el cual les acaba haciendo de guía, es sólo el fondo de todo lo que esta obra aborda.

Durante ese viaje, Kurosawa refleja en Dersu una manera de ser y vivir muy poco frecuente. Aunque el viejo cazador se haya pasado años y años solo (tantos que ni él mismo recuerda), no es por encontrarse perdido sino todo lo contrario. Esto mismo es lo que ve y admira “el Capitán” de la cuadrilla rusa, en un principio con ojos de asombro y al final con algo más que respeto cuando acaba tomando al goldi como su mejor amistad (y motivos no le faltan si te acaban salvando la vida). Se maravilla al comprobar que Dersu vive de una forma completa simplemente con unas sencillas premisas.

Dersu conoce y sabe que es la naturaleza quien aporta refugio, recursos y comida, pero es la misma naturaleza la que sin miramientos te puede matar. Donde cada elemento es tan importante como “las gentes”. Desde los animales del bosque que son alimento, el río que te aporta agua o el sol. Es entonces cuando la película se te hace totalmente naturista. Encuadres lejanos en los que enmarcar a los personajes plasman escenarios reales que reflejan la crudeza de la taiga y que te maravillan la vista.

El desenlace prefiero que lo descubras tú mismo (a pesar del tremendo spoiler que te da la peli al inicio). Pero así, si te pica la curiosidad, te obligo a que la veas, porque HAY QUE VERLA. Entendería que se pueda hacer un poco cuesta arriba si la visiones en casa, por mi parte sólo puedo estar más que agradecido por haberla disfrutado en un cine porque la experiencia mereció mucho la pena.

Agradecido a Cinemascopazo y toda la gente que tiene detrás, y especialemente a @rodrigocor7es , director de cine Todopoderoso, quien escogió el film al ser el invitado para esta ocasión. Pero antes de que se diese comienzo la grabación del programa, nuevamente @MarcosMass comprimió en un minuto música, humor y su propia visión de ‘Dersu Uzala’. Lo volvió a conseguir, y la gente se lo supo mostrar con risas y aplausos.

Cuando todos los asistentes tenían su #CocaColaMix (y esta vez con el aliciente de poder añadirle un poquito de ron, o de whisky), pasó lo que siempre pasa cuando Rodrigo Cortés habla, la gente flipa, calla y aprende.

Es posible que este programa sea el que mejor complemente el visionado previo de Dersu Uzala. Ya somos mayorcitos y puedes hacer lo que te venga en gana, pero te recomiendo muy mucho que busques la peli y la veas, a la espera de que salga el programa.

Mientras, y si te mueres de envidia por no haber estado, empieza por seguir a @Cinemascopazo a @ArtugoGCampos y a @JuanGomezJurado para estar al tanto de las nuevas pelis. Después ya es sólo suerte que pilles entradas…¡VUELAN!