Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ está dirigida por J.J. Abrams a partir de un guion de Lawrence Kasdan y el propio Abrams, basado en un primer guion de Michael Arndt y que posteriormente revisaron y cambiaron. Producida por Kathleen Kennedy (la nueva sheriff de Lucasfilm), J.J. Abrams y Bryan Burk, y con el regreso del genial compositor John Williams. ‘El Despertar de la Fuerza’ es un título misterioso que busca jugar a dos bandas al no aclarar qué lado de la Fuerza “despierta”.

La duración total de la película será de 2 horas 15 minutos y ha obtenido calificación PG-13, no recomendada para menores de 13 años. Se han utilizado recursos analógicos recuperando el formato de 35 mm pero algunas escenas han sido rodadas en formato IMAX de 65 mm. Se habla de un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares.

El último tráiler de ‘El Despertar de la Fuerza’ del pasado 19 de octubre se convierte en el más visto de la historia, 128 millones de visitas en tal sólo las primeras 24 horas, además de tener récord de preventa superando con creces los 50 millones de dólares en venta de entradas anticipadas sólo en Norte América. La prestigiosa revista Forbes augura una recaudación estimada de hasta 625 millones de dólares sólo en EE.UU. Podría facturar 2 mil millones de dólares en juguetes solo en los últimos cuatro meses de 2015, si se cumplen las previsiones esta Navidad podría ser la mejor para los comerciantes de juguetes desde hace una década.

‘Star Wars: La fuerza del cambio’ es una causa benéfica en las que los fans que colaboraron podían obtener un suculento premio: avión y alojamiento en Londres, acceso al plató, conocer a los miembros del reparto y el ganador y su invitado se pondrían en manos de los equipos de vestuario y maquillaje para transformarse en un personaje de Star Wars y rodar una escena de la película.

El rodaje del Episodio VII comenzó en Abu Dhabi el 16 de mayo de 2014 y terminó en septiembre, también se ha rodado en Islandia, Irlanda y los estudios Pinewood de Londres. Pero la verdadera emoción empezó en abril 2014 cuando se anunció de forma oficial el reparto de la película: John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson y Max von Sydow además de las estrellas originales de la saga Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker.

Con esta fotografía de la primera sesión de lectura de guion el hype empezó a apoderarse de nosotros. Posteriormente se unieron al reparto Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie, Crystal Clarke, Pip Anderson y Christina Chong, además del veterano actor Warwick Davis.

El rodaje tuvo unos inicios accidentados, en junio de 2014 Harrison Ford se rompió un tobillo al caerle una puerta hidráulica encima, lo que provocó que Ford se quedara fuera durante ocho semanas y se parara el rodaje durante dos semanas. Según J.J. estos parones son una bendición para los rodajes porque crean vínculos muy fuertes entre los componentes del equipo, al propio director también le sirvió para ayudarle a pulir algunos flecos creativos y sacarle punta a algunas secuencias clave.

El Despertar de la Fuerza es la primera parte de una trilogía que ha perdido a George Lucas pero recupera a los tres héroes originales. Parece que Han, Leia y Luke serán secundarios a la trama principal pero presenta una nueva generación de personajes, un nuevo trío protagonista con dos actores relativamente desconocidos, muy similar al reparto de jóvenes promesas de 1977.

Daisy Ridley (Londres, 1992), con 23 añitos este bellezón británico tiene con el episodio VII su primer papel importante, realizó cinco audiciones durante siete meses y ha pasado de servir pintas en un pub a formar parte de Star Wars. Interpreta a Rey, una carroñera tecnológica que vive en el planeta desértico Jakku y la encontraremos buscando entre las ruinas de un Destructor Imperial derribado.

John Boyega (Londres, 1992), el protagonista de ‘Attack the block’ consiguió el papel de Finn tras 7 meses de castings, será un soldado imperial que deserta en busca de mejores aventuras y se encontrará con Rey en Jakku. En una entrevista dijo “Cuando leí el guion lloré y no soy mucho de llorar”.

Oscar Isaac (Guatemala, 1979) será Poe Dameron, piloto de Ala-X, “el mejor jodido piloto de la galaxia” según las propias palabras de Isaac. De los tres actores principales Oscar Isaac es el que tiene más bagaje cinematográfico, entre muchas lo podemos ver en Ágora, Drive, Ex-Machina, El año más violento y el año que viene lo veremos en X–Men: Apocalypsis.

Han pasado 30 años y el Imperio Galáctico pasa por momentos complicados, de sus cenizas ha surgido ‘La Primera Orden’ al mando del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis y su mítica captura de movimiento), acompañado por Kylo Ren (Adam Driver), un enigmático guerrero maestro de sable láser miembro de ‘Los Caballeros de Ren’ y que quiere continuar el legado de Darth Vader. ¿Habrá alguna relación directa o simplemente Vader es su referente? Al mando de la operación militar de La Primera Orden estará el General Hux (Domhnall Gleeson) y su cuartel general será la Base Starkiller, nombre que es un guiño al apellido que tenía Luke Skywalker en los primeros borradores de George Lucas para Star Wars. La primera soldado imperial es la Capitana Phasma (Gwendoline Christie, Brienne de Tarth en Juego de Tronos) que llevará una preciosa armadura cromada. Insistía constantemente a sus representantes que quería estar en Star Wars, así que quién la sigue la consigue.

Lupita Nyong’o será Maz Kanata, una pirata espacial también creada a partir de la captura de movimiento, y lo que nadie se pregunta es el papel que interpretará Max von Sydow ¿será un papel pequeño o importante? ¿estará del lado de la Primera Orden o de la Nueva República?

Curiosamente otro desaparecido que no sabemos el papel que jugará es Mark Hamill, ¿veremos algo parecido a ‘Imperio Oscuro’? Durante el rodaje tenía la misma edad que Sir Alec Guinness, 63 años, y en la imagen que se filtró, y que han intentado retirar de todos los rincones de internet, tiene un look muy similar a Obi-Wan en el episodio IV.

BB-8 es un droide astromecánico animado por dos marionetistas y dos más por control remoto, creado a partir de un boceto descartado de Ralph McQuarrie para R2-D2 tiene pinta que le quitará protagonismo y cariño del público al grandísimo R2.

Las películas de este tipo que mueven a tanta gente siempre conllevan partes negativas, John Boyega tuvo que salir a contestar a todos esos inconformes porque él, siendo un actor de color, interpretara a un soldado imperial. En noviembre de 2014 acalló a los racistas a través de las redes sociales “A quién pueda interesar.. Id haciéndoos a la idea”. Asimismo Oscar Isaac dijo “Lo que amo del primer tráiler es que lo primero que ves de verdad es la cara de John… ¡Bam! Así que sí, acostumbraos“.

Hace 38 años de ‘Una nueva esperanza’, una película que introduce un universo propio y una mitología propia en forma de merchandising, libros y cómics. Lucas decidió continuar con una trilogía precuela en 1999, La amenaza fantasma con unas expectativas por las nubes y un fracaso absoluto a nivel general, quizás sea para los más jóvenes un referente pero los efectos digitales no convencieron a los fans más acérrimos y se cancelaron los planes para una tercera trilogía.

A finales de 2012 Disney compró Lucasfilm por 4050 millones de dólares, mitad en metálico y la otra mitad en acciones, así daba comienzo el proyecto de una nueva trilogía y tres spin-offs para ocupar los años libres entre episodios. Se abría una nueva época expansionista para la franquicia siguiendo el modelo actual de Marvel Studios.

J.J. Abrams es un director muy receloso con sus films y es de los que muestra bien poco en las campañas promocionales pero ha tenido que claudicar con Disney, porque la cantidad ingente de TV spots que están saliendo en el último mes y medio es indecente, y lleva la contraria a la política de control que llevaba hasta ahora J.J.

Según J.J. Abrams “Hemos utilizado tecnologías que llevaban décadas sin usarse en el cine”. Se han usado más atrezo y más decorados reales que en la anterior trilogía, mucho más cargada de efectos digitales, lo que genera una película más humana. Incluso cosas que se pensaron crear digitalmente al final fueron construidas físicamente. Se ha usado la imagen digital más para borrar cosas que para añadirlas.

Lucas estaba obsesionado con reescribir continuamente la historia y la mala acogida generalizada de la trilogía precuela lo llevó a decir que él no haría más películas. Facilito a Disney borradores con las historias que él había creado para las secuelas y que fueron rechazados por el estudio porque se centraba en personajes demasiado jóvenes. Se le ofreció la posibilidad de ser consultor creativo, aceptó y después se mantuvo al margen. Genio y figura hasta la sepultura. Lo mejor que hizo cuando se realizó la venta de su empresa a Disney es escoger personalmente a Kathleen Kennedy como su sucesora al mando de Lucasfilm, la mejor salvaguarda para la continuidad de la franquicia.

¿Que nos depara el futuro en el Universo Star Wars?

  • El 16 de diciembre de 2016, Rogue One: A Star Wars Story, primer spin-off dirigido por Gareth Evans (Godzilla), donde Felicity Jones y Diego Luna serán parte de los rebeldes que robaron los planos de la Estrella de la Muerte. Actualmente rodando en los estudios Pinewood de Londres.
  • El 26 de mayo de 2017, Star Wars: Episodio VIII, Rian Johnson (Looper) escribe y dirige, con Benicio del Toro como nuevo villano.
  • El 25 de mayo de 2018 tendremos spin-off de Han Solo, dirigen Phil Lord y Chris Miller (La Lego película) y se centrará en el pasado del contrabandista. Con Lawrence Kasdan al guion que será su última película de Star Wars. 
  • Fecha por confirmar en 2019 será el turno de Star Wars: Episodio IX, dirigida por Colin Trevorrow (Jurassic World).
  • Fecha por confirmar en 2020 ¿spin-off de Boba Fett? De momento todo son rumores.

El futuro también apunta a televisión en el formato de series, dado la buena acogida del estilo de Daredevil y Jessica Jones en Netflix, quizás la expansión del universo galáctico llegue algún día a la cadena ABC, propiedad de Disney. Ya están tardando dado el gran éxito que están teniendo las series desde hace años y es un formato en el que podría triunfar mucho y se podría ampliar el basto Universo de Star Wars.

Las novelizaciones han acompañado a cada estreno de Star Wars en los cines, a veces incluso bastante antes del estreno de la cinta, sin embargo esto ha cambiado debido al enorme secretismo que hay en torno al proyecto y lo nocivo que es Internet cuando a spoilers se refiere. Esto provoca que la novelización se retrasa y llegará a las tiendas el 5 de enero de 2016, casi tres semanas después del estreno de la película, y la edición digital estará disponible desde el día 18 de diciembre, mismo día del estreno. La banda sonora compuesta por John Williams se lanzará también el 18 de diciembre y el lanzamiento del bluray está previsto para el 5 de abril de 2016.