Hace un par de años escribí mi opinión sobre los libros de Canción de Hielo y Fuego, en uno de los artículos más polémicos desde que inicié mi andadura por Frikimalismo. Ahora la serie ha adelantado a los escritos, ya que Martin sigue con su desenfrenado ritmo de escritura. Me parece un buen momento para jugar a las siete diferencias y cotejar los distintos caminos que han seguido las respectivas narrativas. No pretendo hacer una comparación exhaustiva, ni completa: hace cuatro años que me leí Danza de Dragones y, afortunadamente, he olvidado muchas cosas. Prefiero daros mi opinión. 

Mayo va a ser un mes importante para el género fantástico. La quinta temporada de Juego de Tronos intenta salvar los desaguisados de Festín de Cuervos y Danza de Dragones (no con mucho éxito, aunque están haciendo lo que pueden), The Witcher III está por fin a punto de salir al mercado y una precuela de la historia de Geralt de Rivia, en la que se basa la célebre trilogía de videojuegos, está a días de llegar a nuestras librerías. Cuento los minutos para que volver a disfrutar de otra aventura del brujo Geralt en Estación de tormentas.

Ahora que ha empezado el año (en este momento me doy cuenta de cuanto he tardado en preparar el post) y aprovechando que muchos os habréis hecho el propósito de leer más, aquí vengo yo para recomendaros 5 libros que tal vez no hayáis leído.

MacGyver abandonado a su suerte en Marte... Así se puede sintetizar el argumento de la nueva novela de ciencia ficción, que amenaza con convertirse en la próxima película de Ridley Scott, protagonizada por Matt Damon, según se comenta. No está mal para una novela que dio sus primeros pasos cuando su autor decidió autopublicarla. Aunque soy un detractor acérrimo de las contraportadas de los libros, cuando una acierta, hay que reconocerlo.  Llegando a la mitad de "El Marciano", decidí correr el riesgo de echarle un vistazo.

Bienvenidos a la Tierra Moribunda. Aunque el que se muere es el Sol, una estrella fría y roja, que se arrastra por el cielo como un anciano en sus últimas horas. Los habitantes de nuestra Tierra, dentro de innumerables eones, observan la declinante estrella con una mezcla de impotencia e indiferencia. Cada nueva convulsión se mira como si fuese el último estertor del moribundo astro, que ilumina con su luz difusa los últimos días del planeta...

No recuerdo muy bien cuándo fue la primera vez que leí El Juego de Ender, pero sí que recuerdo perfectamente la sensación al empezarlo: escepticismo. Yo ya era un orgulloso friki (perdonad la redundancia) de la ciencia-ficción, y un mortal, ajeno a mi mundo, se había atrevido a recomendarme una novela de mi mundo. Empecé la lectura precipitadamente, con ganas de demostrar que el libro iba a ser un desastre. Entendedlo, los frikis somos así. Tenemos claros nuestros dominios.

Lobezno: Honor es una serie limitada de cuatro números creada en 1982 por dos genios de la tinta, un veterano Chris Claremont al guion y un cuasi novato Frank Miller al lápiz. Miller no quería dibujar a Lobezno pero Claremont lo convenció en un viaje en coche diciéndole que incluyera en la historia a los ninjas y Japón, elementos que ya había dibujado en Daredevil (serie que había resucitado gracias a sus historias), y con la idea básica de que Lobezno era un Samurái fallido. Miller nos mostrará su devoción por los códigos éticos y rituales japoneses que plasmará dos años más tarde en su obra clásica Ronin (1984), y a Claremont le serviría para crear Madripur seis años más tarde.

Amigos, se acaba lo bueno. Ya se ha emitido el último capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos y, si la cosa va como en los libros, se acerca la hora del declive.

Estoy triste. Ha fallecido Jack Vance. Mi escritor favorito.

Es curioso que me impacte la muerte de un anciano de 96 años. Máxime cuando ésta se ha producido durante su siesta diaria. Sospecho que muchos firmarían una despedida en esas condiciones. Y, sin embargo, estoy triste.

El 25 de mayo se ha convertido en toda una efeméride para nuestra especie, ya que se celebra el aniversario del estreno de “La guerra de las Galaxias” y, con éste, El Día del Orgullo Friki. Pero en esta misma fecha existe otra celebración paralela, no muy extendida en España, que también incumbe a nuestro particular mundo. Os hablo de “El día de la Toalla”.

Cuando el Amo del Calabozo que dirige Frikimalismo se puso en contacto conmigo para que fuera colaborador en su nuevo proyecto (blogger dicen los modernos), y escribiera un artículo semanal sobre los 80 me dio por pensar en la Época Dorada y en lo que a los chavales de mi Generación nos había marcado.

Erio!

Está aquí: Home FRIKI NEWS Me gustó más el libro