Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 A cualquiera le parecería bastante imposible que un programa para internet, sea para podcast, sea para un canal de Youtube, pudiera llevar semana tras semana a unas 200 personas al cine de forma gratuita. Incluso se podría decir que sería una fantasía. Pero ahí tienes a @Cinemascopazo, que con @ArturoGCampos y @JuanGomezJurado (y la ayudita de #CocaColaMix) son capaces de traerte esa fantasía y hacerla realidad. Te pueden hacer descubrir clásicos ocultos, hitos que marcaron un género y en ocasiones como esta semana, llevarte de nuevo a la infancia para olvidar por un rato lo de las movidas de ser adulto. Busca a tu dragón blanco de la suerte porque esta semana toca: ‘La historia interminable’.

Esta película de 1984 está basada en casi la mitad de la obra de Michael Ende. Un libro que debiera ser de lectura obligatoria en cualquier colegio. Y si no, debería ser obligatorio porque sí, cuando se es un niñatillo y luego otra vez cuando ya te empiezan a llamar de señor. En cualquier caso, es ampliamente conocida la sinápsis en la que un chaval se pone a leer un libro sobre un mundo fantástico que se está yendo al garete y él lo acaba salvando al formar parte de esa fantasía. Hasta aquí sería la peli. En el libro sigue con mucha más miga que no encontrarás en las otras dos partes fílmicas que se hiceron. Son de vergüenza ajena y seas o no un completista, aunque quieras ver al rubito del ‘Seaquest’ en la 2, aunque la curiosidad te haga ver a Jack Black en la 3, te adiverto que te puedas sentir mentalmente violado de la misma forma que ultrajaron el libro de Ende. Incluso si no has visto la original, puede que te sientas defraudado cuando veas las marionetas y los fondos de croma. Ponte tal vez ‘Dentro del laberinto’ o el ‘Cristal oscuro’. Flipa. Pero es lo que había en los 80 y este tipo de peli fueron el inicio de unos efectos especiales que más tarde evolucionarían en ‘El imperio contraataca’ o ‘Alien’ de la mano de Brian Johnson.

Gracias a esta película se me abrió el apetito por devorar libros, porque después de verla tantas veces en VHS, saber que había un libro con la historia de Bastian Baltazar Bux fue como abrir un mundo nuevo. Literalmente y en sentido figurado. Habiendo grandes libros de aventuras y ficción, el hecho de que los protagonistas sean todos unos yogurines consigue que el adelantado que se atreva con él, le resulte fácilmente solaparse en la historia. Tienes que partir de que ‘La historia interminable’ está dirigida para un público infantil. Hace menos de un mes tuve la fortuna de poder asisir a una sesión matinal un sábado por la mañana. Lógicamente estaba lleno de padres volviendo a su niñez, y dando la oportunidad de que sus pequeños monstruitos entraran en “fantasía” por primera vez. Pues os prometo que los pequeños fliparon. Es posible que para un chaval que haya pasado de la decena de años, cuando la vena rebelde y el pavo empieza a surgir, le parezca una chufla y te la tire a la cabeza. Ya madurará.

A Michael Ende no le hizo mucha gracia esta coproducción alemana y americana. Hubo ciertas licencias que se tomaron por presupuestos en la que se modificaron escenas del libro. No tener un Atreyu verde, o ilustrar algunos bichejos de una manera un tanto..chapucera. Total, que el hombre quiso que le quitaran de los créditos.

Puede que tengan cosas que hayan envejecido regulera, pero nunca le podrás poner un pero es a la pedazo de banda sonora y score que le Giorgio Moroder. Siendo Limahl de las cosas más ochenteras que te puedas poner.

Una peli que abrió las puertas de Hollywood al director alemán Wolfgang Petersen, y que él se cerró con ‘Troya’. Al menos tuvo suerte de dirigir al que luego sería el oompa loompa de Tim Burton, Deep Roy. Luego tuvo el detalle de obsequiar a Spilberg con el amuleto original Áuryn por echarle una manos en los arreglos del estreno en EEUU.

Fújur, Morla, Gmork, Ártax, el comepiedras y un compendio de personajes que te transportaran durante hora y media a otra época y a otra fantasía. Muy recomendable si pretendes ver el Cinemascopazo. Aunque también tienes la opción de ver a @MarcosMass. Que en un minuto de gloria, te la cuenta, te la analiza y le saca los colores a ritmo de Moroder para dejarte con la risa puesta.

A partir de aquí, toca ponerse en pie porque el Cinemascopazo 19 es con diferencia de los mejores que hayan hecho. Si en “fantasía” no hay fronteras, se han traído al cómico que no tiene límites. Un tipo con un humor que te puede provocar un grito sordo y el único invitado que ha conseguido descolocar a Juan dejándolo como un jovencito confuso por la gracia de Shiva y la commedia. No puede ser otro que Juan Ignacio Delgado Alemany (Granadilla de Abona 1973), tal vez lo conozcas mejor como Ignatius (@IgnatiusFarray). Un canario ario que se vino a la península para hacer “loco de las coles” sin venderse al mainstream y acabar conquistando las mentes de todo moderno.

No esperes muchos análisis técnicos de la película, pero te asombrará toda la filosofía que destilan sin dejar de dar golpetazos de risa. Más allá de la idea de no perder la infancia, ni los deseos y esperanzas te vas a dar de frente con analogías sobre la “nada” y la necesidad de un punto en contraposición para realizarse uno mismo. También verás amagos de mortadelo al libro y otras pajas mentales. Si Michael Ende dijo: “las esfinges son una especie de strippers de tetas grandes en mitad del desierto”, a Ignatius le sirve. Y luego está lo del bulling de Juan y lo que le afecta el caballo. Datos que no dejan indiferente al de Moderdonia. Sí que hacen quorum en la sorpresa que fue redescubrir ‘La historia interminable’, como seguramente a ti no te deje indiferente el programazo que se han marcado en Cinemascopazo.