Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El periodista navarro Amaiur Elizari, tras años de investigación, ha publicado recientemente un libro titulado ‘Los 9 de John Lennon’. En este trabajo, Elizari ha recopilado los momentos más desconocidos, más polémicos y más autodestructivos de este gran músico. Desde sus luchas de poder con McCartney, su adicción a las drogas, la relación con Yoko Ono y sus hijos, el avistamiento de un ovni y su obsesión por el misterio, rituales secretos en el Amazonas y hasta la supuesta conspiración del gobierno para socavar la revolución que John Lennon estaba llevando a cabo entre la juventud de los años 70, la conocida como Operación Caos.

 

Desde el canal Pero eso es otra Historia y Frikimalismo nos hemos hecho eco de la publicación y hemos leído el libro. Un gran trabajo que merece difusión. Por eso hemos decidido sortear un ejemplar del libro. Toda la información en el Facebook de ‘Pero eso es otra Historia’.

 A continuación os dejo la entrevista con el autor, que nos cuenta su proceso de investigación y escritura, y algunos de los secretos que contiene la obra. Puedes leer más información aquí

¿Qué fue lo que te hizo escribir un libro sobre los momentos más polémicos de John Lennon? ¿Qué es lo que te atrae y apasiona de este personaje?

– Su personalidad tan hipnótica. Habré leído decenas de libros sobre Lennon y los demás Beatles, y siempre me faltaba algo, echaba de menos la deshumanización del mito creado después de su asesinato. Quería saber cómo era el Lennon más íntimo, el de carne y hueso. El John Lennon terrenal es el protagonista de este libro. Es uno de los mayores genios contemporáneos y sin embargo solo lo hemos sabido apreciar a los muchos años de su muerte. Nadie va a encontrar en este libro lo que se cuenta en la mayoría de biografías sobre John Lennon.

 

En el 1º capítulo del libro conocemos a un John Lennon superviviente de su atentado. ¿Cómo encaja esta visión alternativa en el libro?

-Quería probar la corriente literaria del ‘What if…’, es decir, ¿y si hubiera sobrevivido? ¿Acaso no nos gustaría fantasear y ficcionar con las respuestas de las muchísimas preguntas que dejó su asesinato en el aire? Creo que hubiéramos encontrado a un John Lennon redimido, en paz consigo mismo, con unas ganas increíbles por conocer, aprender y saber. Un inconformista, un culo inquieto. Precisamente, es en 1980 es cuando Lennon gozaba de mayor libertad espiritual, artística y comercial. Se hubiera comido el mundo, sin duda.

 

Eres fan de los Beatles, pero ¿has descubierto cosas que no sabías sobre John Lennon durante la investigación?

– Cada día en la investigación era algo nuevo, el problema de todo, o la oportunidad, según cómo se mire, es la de contrastar. Hay centenares de biografías y textos sobre John Lennon por todo el mundo. El motivo de este libro era la diferenciación, contar algo que o bien nunca se había dicho o ahondar en temas que hasta la fecha eran tratados de forma superficial y muy, muy banal. Escribir el libro era una forma de contacto con él, a veces le preguntaba: ¿pero esto es cierto, John? El mayor impacto fue conocer su interés sobre el ocultismo, el mundo paranormal, el no conformarse con las informaciones oficiales. Lennon era un investigador que, desde su propio nido del Dakota, intentaba responder a las grandes cuestiones de la humanidad.

 

¿Cómo fue el contacto con Rosen? ¿Ayudó mucho a tu investigación? ¿Quién robó sus documentos? ¿Se sabrá alguna vez? ¿Se podrán recuperar?

– Rosen contactó conmigo a través de la red. Lo mencioné en una entrevista y lo demás vino solo. Robert Rose escribió la biografía más auténtica y potente de todos los tiempos sobre John Lennon; ‘Los últimos días de John Lennon, Nowhere Man’. Su testimonio fue vital para la composición de muchos capítulos, me proporcionó información que ayudó a complementar otras que ya había obtenido. Cuando a Rosen le roban todos los documentos, manuscritos, cintas y diarios privados de John Lennon, él tiene una intuición clara y no se equivoca: no quiere que se sepa nada sobre el asunto. El caso Lennon es uno de los más enigmáticos de los últimos 40 años. Nadie quería que trascendiese su visión del mundo y quizás, esos robos, tengan mucho que ver con no dejar crecer esta versión única del mundo que mantenía John Lennon en su cabeza.

 

¿Es McCartney un doble?

– Jajajaja… No, para nada. Paul es doble, porque es un fenómeno. Es, junto a Bob Dylan, el mejor compositor y vocalista de esa generación. Paul McCartney es un artista, un músico de muchos quilates, una pieza única. La leyenda sobre su falsa muerte es otra de las pruebas sobre el oscurantismo barato que ha envuelto al grupo desde su disolución hasta la fecha. Me fascina que exista gente que, a día de hoy, crea que Paul es un doble y que intenten averiguar a través de pesquisas caseras. Como leyenda urbana está bien, pero no se sostiene.

 

No creo en nada de magia ni predicciones, pero he de reconocer que el capítulo de la numerología y el número 9 tan repetido pone los pelos de punta. ¿Hasta qué punto afectada a los Lennon los números en sus decisiones?

– Hasta el punto de condicionar absolutamente su calendario. Tanto John como Yoko no atravesaban el portón de los Dakota sin consultar a su tarotista de cabecera, Charlie Swan. Creían ciegamente que la numerología regía sus vidas y en que no hacer caso a esta pseudociencia perjudicaría gravemente sus intereses. Crearon un bucle, un círculo vicioso de circuito cerrado que creó una paranoia tremenda. El capítulo de la numerología forma parte de otras de las inquietudes de John Lennon por conocer más. Las decisiones más importantes de los últimos días de Lennon las dictaba el resultado de sus combinaciones relacionadas con la numerología. A veces las adulteraba (hacía trampas) para obtener el resultado que él anhelaba y no lo pasaba tan bien.

 

¿Es la fama y el éxito sinónimo de maldición? ¿Importa más ser conocido pero desgraciado que feliz pero anónimo?

– Eso habrá que preguntárselo a los famosos. Lo que sí es cierto es que la fama, el dinero y el éxito te pueden proporcionar una tranquilidad para poder hacer lo que te da la gana. A finales de los 70, Lennon lo tenía ya todo y la música no le interesaba, tenía otros objetivos en su cercano horizonte. Lennon vuelve a las listas de Billboard por despecho, por pura competición, porque le aterra verse con 40 años y lleva 5 años en el olvido. Le puede el ego, la vanidad del artista y quiere sumarse a las nuevas tendencias y corrientes musicales, cree que todavía puede aportar algo más al mercado musical. Estoy seguro de algo: Lennon quiso vivir en el auténtico anonimato, prefirió ser un desconocido en sus últimos años, prueba de ello es que salía disfrazado a pasear por Central Park o la utilización de pseudónimos para suscripciones, firmas de textos publicados en periódicos y revistas o incluso sus múltiples cambios de nombre. El apellido le proporcionaba estabilidad, pero le restaba cierta libertad. Era un coste de oportunidad que tardó en asimilar.

 

¿Qué tiene el ‘Guardián entre el Centeno’ para ser tan polémico?

– Quizás se publicó en un contexto en el que la paranoia americana hacia lo nuevo y lo desconocido estaba en expansión. Hay que tener cierta retrospectiva para hablar sobre este libro. Estamos hablando de los años 50, poco después del fin de la II Guerra Mundial, de las depresiones y alteraciones sociales que creó la Guerra Fría. Una juventud que ansiaba romper con todo para hacerse a sí misma. Es un libro fantástico, una aventura increíble para cualquier adolescente, pero quizás imantaba a quienes mentalmente eran más vulnerables. Al minuto de descargar el cargador del revolver sobre la espalda de Lennon, Mark David Chapman se sentó en el bordillo de la acera que sitiaba los Dakota para releer el libro. ¿Un manual sobre asesinato? Para nada.

 

Si tuvieras que escribir otro libro… ¿en qué personaje te centrarías? ¿Tienes algo más en proyecto?

– Me encantaría explorar la vía, la posibilidad de proyectar un universo alternativo en el que Lennon todavía vive. ¿Cómo sería su relación con las redes sociales? ¿Qué opinaría sobre este loco mundo? ¿Cuál sería su relación con los otros ex Beatles y con la música? ¿Hubiera seguido junto a Yoko? Imagina que Lennon despierta mañana con una resaca enorme en un piso abandonado de Londres y amanece con el Brexit…

Sobre El Autor

Guionista Enfurecido es el nombre en clave de un agente secreto vasco enviado a la capital para controlar que la ficción nacional esté libre de postureo, tópicos y mierdas de tramas para abuelos y niños. Sus jefes no lo saben, pero GE (así lo llaman sus amigos) robó de la Central un peligroso contenedor de una extraña cepa de frikismo que no dudará de esparcir entre las mayores productoras de Madrid. Su objetivo es un mundo más friki, más original, más increíble y, sobre todo, más brutal. A GE lo que más le mola es el cine. Escribe guiones de cine como churros en sus ratos libres y ahora trata de sacar adelante dos novelas gráficas. Otra de sus aficiones son los videojuegos, de cualquier tipo, sobre todo si van de zombies. Ha dedicado su juventud a destacar en el mundo del corto, consiguiendo varios premios tanto como de director como de guión. Aunque no le gustó el final, su serie favorita es Perdidos. En cuánto a cine, se ve Parque Jurásico todas las navidades. Y llora. Podéis seguir su peculiar humor en @FuriaGuionista y en su blog guionistaenfurecido.blogspot.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario