Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El éxito de ‘Star Wars’ en 1977 hizo que los creativos de Lucasfilm dieran vida a lo que hoy conocemos como Universo Expandido (UE), a saber, un montón de cómics y novelas cuyo objetivo era apaciguar la espera entre película y película, rellenar algunos huecos en las historias y dar más a conocer (si eso es posible) la “starwarsmania” por todos los rincones de la galaxia conocida. 

Lógicamente estos productos derivados no podían alimentarse solo de personajes de las películas, en parte por las limitaciones ante futuras tramas de las secuelas y/o precuelas, con lo cual se empezó a dar vida a una colección casi infinita de personajes nuevos. Y desde los 70 hasta hoy se han creado personajes del UE increibles, pero lamentablemente también hay algunos que rozaban peligrosamente el ridículo y el bizarrismo más absoluto.

Hoy vamos a repasar los cinco mejores/peores de esta lista, todos verídicos, aunque no lo parezca…

JAXXON

En algún momento de los locos locos años 70, a algún escritor de la serie regular de cómics de MARVEL le debió parecer una buena idea crear a Jaxxon, un conejo verde, mercenario y con los mismos poderes que Mr. Fantástico. El conejito trabajó para Han Solo durante una temporada.

DON-WAN KIHOTE

En un lugar de Tatooine, de cuyo nombre no quiero acordarme, los cómics de Star Wars tuvieron su propia versión del mismísimo Don Quijote de la Mancha.

Don-Wan Kihote era un humilde bibliotecario Jedi sensible a la Fuerza, que tras el extermino de la Orden decidió empezar a vestir como uno de ellos, se hizo con una espada láser e iba por ahí diciendo que ere el último Jedi, contaba historias, se enfrentó a su propio molino en forma de monstruo y murió como un héroe… Chúpate esa Cervantes.

LUUKE SKYWALKER

La estrecha relación entre la Saga y los Clones no viene de ahora, y el mejor ejemplo es Luuke, y no, no es una errata, es el nombre del clon malvado que el joven Skywalker tuvo en los cómics de los 90.

El origen de Luuke no puede ser más enrevesado (ríete de lo de Spider-Man y Ben Reilly), ya que este clon proviene de una de las células de la mano cercenada que Luke perdió en Bespin. La mano y la espada (esa que en el las pelis recuperó Maz Kanata) fue a parar hasta Joruus C’baoth, un Jedi Oscuro. El resto es un culebrón que daría para tres artículos, pero si os interesa esta historia podéis descubrirla en la última parte de la trilogía de libros de la Nueva República.  

C-3PX

El UE también vio nacer a la versión chunga y guerrillera de C-3PO, nuestro querido y a veces cargante droide de protocolo tuvo un “hermano” llamado C-3PX, un pobre robot que fue re-programado como asesino y cuyo chasis fue repleto de todo tipo de armamento, que no tendría nada que envidiar al de Máquina de Guerra.

3PX vivió muchas aventuras en diversos cómics: asesinatos, espionaje, ser suplantado en una ocasión por 3PO (con funestos resultados) y hasta ser re-introducido en el moderno Universo Expandido, donde estuvo a las ordenes de otro gran malote, Darth Maul.

TISS’SHAR

Los Tiss’har no son un personaje en si, son una especie, pero su origen es tan friki que creo que merecen estar en esta lista. Uno al verlos lo primero que piensa es que su creador no disimuló nada su fanatismo por Parque Jurásico, concretamente por los temibles velociraptores, porque son exactamente eso, raptores que hablan, llevan ropa y hasta algún sombrero.

Esta curiosa raza se enfrentó al mismísimo Darth Vader, y creo que son los únicos capaces. En fin, estoy deseando que Disney los recupere y podamos verlos en alguna película, y como coleccionista ya os digo que me muero por tener un Tiss’har en mi estantería, aunque lo mismo con algo de merchandising de Jurassic World y un poco de tela…

Y hasta aquí este repaso a lo más bizarro del Universo Expandido de Star Wars, os aseguro que buscando aparecen cosas casi tan increíbles como conejos verdes, raptores parlantes o Quijotes de la Galaxia, así que me toca bucear por los 40 años de UE y ver que me encuentro, deseadme suerte.