Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde que Disney y Lucasfilm anunciaran que además de una nueva Trilogía íbamos a tener películas independientes (los llamados Spin-Off), que contarían historias ajenas a la Saga Skywalker y centradas en nuevas tramas, épocas e incluso géneros, la rumorología y teorías sobre de que iban a ir estas nuevas películas y que personajes nos iban a traer ha sido una constante, sobre todo en las redes sociales.

La misma Lucasfilm anunció que tendríamos de momento tres Spin-Off enmarcados en lo que se ha denominado “A Star Wars Story”, y que llegarían en los años que no haya Episodio, el primero fue Rogue One en 2016, en 2018 llegará la película de Han Solo (película que inicialmente no iba a hacerse y que vino en sustitución a la de Boba Fett, que se canceló durante su fase embrionaria por problemas con el director), y el último de esta tanda llegaría en 2020. Pero hasta la fecha no hay datos, y esta ausencia de información hace que las hordas de fans (yo me incluyo) querramos saber que nos contaran en este, de momento, ultimo “Story”.

Casi desde el inicio de estos anuncios empezó a sonar muy fuerte que seria el Maestro Obi-Wan el que tendría su propia película independiente. Esta noticia se veía alimentada en parte por las declaraciones donde Ewan McGregor, el actor que había dado vida a Kenobi en la Trilogía de las precuelas, expresaba su deseo de volver a la saga siempre que se lo pidieran. Y como suele pasar todos los medios se hacían eco y clamaban, junto a los fans, que esto pasara. Fue entonces cuando el rumor aumento, noticias de una Trilogía de Obi-Wan podían leerse por doquier, incluso que el mismo McGregor podría dirigirlas, la locura no había hecho más que empezar.

A partir de esto en cada evento friki importante donde Lucasfilm estuviera (Comic-Con, Star Wars Celebration o la D23 de Disney) el rumor del anuncio subía como la peor de las fiebres. Sin ir más lejos durante la última Star Wars Celebration, que además era la del 40 Aniversario de la Saga, muchos twitteros por allí presentes avisaban de que habían visto a McGregor en los alrededores, y eso solo significaba una cosa, la película de Obi-Wan iba a ser anunciada. Como bien sabemos no se anunció nada. Twitter estalló en cólera, un suceso que volvimos a vivir en la D23 de Disney de hace poco, donde todo el mundo juraba que el actor escocés también estaba por allí para lo mismo y de nuevo nos quedamos con las ganas.

Cierto es que Lucasfilm no alimenta estos rumores, pero tampoco los desmiente, y que aun no hayan anunciado el tercer “A Star Wars Story” no ayuda. En su defensa diré que entiendo que se los estén pensando, ya que aunque Rogue One fue un exitazo de taquilla, la creación de estas películas independientes esta siendo un autentico quebradero de cabeza, entre re-rodajes, cambios de guionista, directores despedidos, así que esta cautela puede llegar a ser comprensible.

Y cuando el tema estaba más o menos tranquilo y todos estábamos más pendientes de un nuevo trailer de Los Ultimos Jedi, el portal digital The Hollywood Reporter anuncia en exclusiva que Lucasfilm esta trabajando en la película. Incluso dan el nombre de Stephen Daldry (Billie Elliot, Las Horas y la serie de Netflix The Crown) como el director deseado por Disney. La noticia concluye en que llevan poco en ello, que no se sabe si seria el tercer Spin-off y que aun no se sabe si han hablado con Ewan McGregor para que retome el papel.

No voy a negar que sentí bastante emoción al leer el anuncio, y es cierto que The Hollywood Reporter tiene contactos en Disney, este mismo portal anuncio en exclusiva el despido de los directores de la peli de Han Solo y la más que posible contratación de Ron Howard, que fue lo que acabó pasando. Pero sin existir una nota oficial en StarWars.com, que es el modus operandi habitual de siempre, hay que tratar todo esto con mucha cautela, algo que como siempre todo el mundo no ha hecho.

Ni una hora había pasado y ya en más de una decena de sitios webs y cuentas sobre Star Wars se hablaba de “Confirmación”, y de que “La película de Obi-Wan sería el tercer Spin-off”. Puedo entender que las noticias relacionadas con el mundo del espectáculo no sean tratadas como otras y no se comprueben las fuentes, aunque viendo como tratan las importantes no se yo que pensar, pero de nuevo estamos ante otro caso de “todo por el RT o FAV”, y es que el buen clickbait y Star Wars van lamentablemente de la mano.

No me malinterpretéis, no me molesta que pasen estas cosas, pero si lo que estas cosas generan. Muchísima gente sigue a estas páginas o cuentas que solo viven de rumores que dan por reales, muchos tan surrealistas que se caen por su propio peso. Aun recuerdo con humor cuando cierta cuenta de Twitter, a la que no daré publicidad pero que no dudó en bloquearme cuando les pregunté amablemente cuales eran sus fuentes, anuncio que la película de Han Solo estaba cancelada tras los problemas con sus directores y actor principal.

Y es que esto que puede parecer una tontería no le hace nada de bien a una película. Vivimos en un mundo donde la opinión de unos afecta a otros tantos y muchas películas se ven afectadas por este efecto contagio. Es una pena que un producto dirigido exclusivamente a entretenernos se vea afectado por estas cuentas que solo buscan un vacio reconocimiento en redes sociales, y es que he llegado a leer con estupor a gente que dice no ir a ver cierta película por lo que esta leyendo por internet. Es cierto que son casos mínimos y que lo mismo lo de esa gente sea digno de estudio, pero el daño ahí queda, y si uno esta metido en el fandom warsie como lo estoy yo, ya os diga que se nota dicho daño.

Será mi pasión por la Saga la que habla por mi, y mira que yo disfruto teorizando y leyendo cosas sobre el origen de Rey o quien es realmente Snoke, pero creo que hay que diferenciar un rumor de una noticia. Se que mantener este constante hype que nos generan en difícil, pero para evitaros constantes dolores de cabeza y decepciones porque al final no se haga la pelicula de Obi-Wan (algo que podría pasar) o que Rey no sea una Skywalker.

Os lanzo un sencillo consejo que repito mil veces por mis redes: La única fuente fiable de noticias es la oficial, que además esta constantemente informando por sus canales de comunicación, todo lo demás por mucho que digan serán rumores y conjeturas, así de sencillo.