Crear cuenta


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como bien sabéis, el mundo literario no es ajeno al mundo Friki, aunque nuestro fenómeno no suele ser tan notorio como en otros ámbitos. Lo que es incuestionable es que la literatura es un gran nutriente para películas, comics, series y demás parientes que alegran la vida de nuestra particular especie.

 El libro friki es un concepto controvertido. Existen ejemplos palmarios, pero en general no suele ser sencillo encontrar comunidades tan extendidas como las asociadas a otros mundos más trillados por nuestras hordas (cine y televisión fundamentalmente). Muchos libros adquieren la categoria friki cuando se trasladan a estos medios (creo que sobran los ejemplos).

Mi selección literaria no va a seguir un patrón fijo. Pretendo centrarme más en libros de Fantasía y Ciencia-Ficción, pero no descarto hacer incursiones por otros lares. Tampoco tengo decidido el criterio de calidad que voy a imponer a mis comentados. Habrá un poco de todo: clásicos de todos los tiempos, joyas escondidas, bestsellers injustificados, plagios deleznables… todo según sople el viento.

El primer elegido lo tengo clarísimo: Ready Player One. No es ni un clásico, ni una joya, ni un bestseller (en España), ni un plagio. Si nos fijamos en la historia por encima, veremos que no se trata de un prodigio de originalidad: en un mundo semi-apocalíptico, un joven inadaptado, cuyos padres murieron y que vive con una tía que sólo le quiere por los vales de comida que atesora, está a punto de convertirse en el héroe del momento. Por el camino conocerá a una chica, forjará amistades, se encontrará con unos malos de manual (bastante cutres, por cierto) y no os cuento más, que no se trata de reventaros el asunto. ¿Por qué tengo tan claro que es el libro para inaugurar esta sección? La respuesta en el próximo párrafo.

Ready Player One es el libro más friki que he leído en mi vida (y me he leído unos cuantos). Estamos en el año 2044. La pobreza se ha extendido por el mundo provocada por la extinción de los combustibles fósiles, el cambio climático, las crisis, etc. Oasis se trata de la evolución de Internet, mezclada con la realidad virtual, pero llega mucho más allá. Nacido como el juego online multijugador más extendido de la historia, amplia sus fronteras al mundo de los negocios, la educación y las relaciones sociales. La deprimida humanidad prefiere vivir esa realidad simulada que sus terribles vidas y Oasis se convierte en un nuevo mundo paralelo, más importante que el real para la mayoría de sus miles de millones de usuarios. Para acabar de aderezar el pastel, hay un tesoro escondido en Oasis por su programador, James Halliday: los humanos tienen una nueva meta, encontrar el “huevo de Pascua” que les convertirá en megamultimillonarios dobles con queso y extra de lechuga.

¿Dónde está el frikismo, os preguntaréis? En que para encontrar el huevo de Pascua hay que ser un experto en la vida de Halliday, un hombre obsesionado por la cultura de su adolescencia: los años 80. Había pensado poneros una pequeña lista, con algunas de las perlas y homenajes de la novela, pero sería interminable y os restaría uno de los principales placeres de esta lectura: descubrir las películas, las canciones, los videojuegos, los libros y demás referencias a nuestra adorada cultura friki, verdadera protagonista de esta peculiar novela.

Para que os hagáis una idea, en la foto podéis ver al autor, Ernest Cline, posando orgullosamente junto a su DeLorean, con el que hizo la gira promocional del libro por norteamérica (gira que hizo vestido con su uniforme de cazafantasmas…). Si queréis más referencias, aquí os dejo un enlace al concurso organizado por el señor Cline. Parece ser que hay escondido un huevo de Pascua en la propia novela (desgraciadamente sólo en las versiones inglesas (y no corráis los que dominéis este idioma, que el concurso ya ha sido ganado por algún geek de ultramar)).

Para más señas, os informo de que la Warner Bros ha comprado los derechos de la novela y se comenta que habrá película para el año que viene. En Estados Unidos se ha convertido en un fenómeno de masas. Aquí os dejo el trailer… ¡del libro!…

Sólo falta que os dé mi opinión. Ready Player One no pasará a la historia de la Literatura ni de la Ciencia-Ficción, la prosa de Cline no es precisamente un prodigio, la trama del libro la habéis visto/leído unos cuantos cientos de veces, no hay personajes memorables, el autor se muestra bastante perezoso en la descripción del mundo real (aunque en su novela es claramente el mundo alternativo), llegando a presentar bastantes contradicciones con sus propias premisas. Y, sin embargo, el libro funciona. Lo leí con una mezcla de vergüenza y apasionamiento. Numerosas veces me pregunté si me estaba flipando o espantando o si la sobredosis de referencias geeks me abrumaba o encantaba. Al final, me queda claro que el libro es un divertimento estupendo, tanto para el lector como para el autor, al que hay que agradecerle que no haya hecho como unos cuantos de sus contemporáneos, alargando la historia innecesariamente. Si Cline hubiese querido, Ready Player One sería una saga, probablemente con legiones de seguidores. Tendríamos ante nosotros tres o cuatro libros más que se venderían como rosquillas y que solamente servirían para alargar el asunto, lastrando o finiquitando sus virtudes (muchos la han hecho o lo están haciendo (G.R.R. Martin, Patrick Rothfuss, Peter Jackson,…) pero ya habrá tiempo para hablar de ellos).

Sólo puedo deciros que abráis el libro y os preparéis para disfrutar de una lectura divertida sin grandes pretensiones (lo que también se agradece). Como última crítica, desde el friki que llevo dentro, deciros que es una pena que Ernest Cline sea estadounidense. Si hubiese sido europeo, fijo que habría tenido un Spectrum y la novela nos habría molado mucho más.

Ready Player One.

11 Respuestas

  1. Ezau

    La película aun no sale, se esta viendo si la Warner Bross puede apoyar al autor del libro para empezar a rodarla. Ha sido un excelente libro a mi parecer pero no es “Tan Friki” como lo mencionan e.e Cualquiera que haya vivido en los 80’s podrá entender mas el libro. He visto muchas películas de las cuales mencionan en el libro, escuchado música de la que mencionan y jugado videojuegos de aquellos tiempos pero eso lo sé gracias a mis padres pues ellos también fueron jóvenes y todo lo que vivieron lo han compartido. A mi no me da vergüenza que me guste. Eso si es estúpido.

  2. Carlota Valdivia

    Hace poco que leí el libro, y aunque no soy una apasionada de la década de los 80, me he llevado una gran sorpresa, por que no esperaba mucho, aunque me hablaron muy bien. Lo cogí un poco escéptica y me llevo una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído. Coincido en que no deberían darle una segunda parte, ya que sería explotar el tirón. Espero que la película sea tan buena como el libro.

    Si quieres ver más opiniones acerca del libro, pásate por mi blog: http://booksaholicbook.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos! 🙂

  3. Alberto Núñez de Cela Pérez

    Simplemente perfecta, un chute de adrenalina, que tardaré en asimilar, una mezcla genial entre cultura pop de los 80, cine y música, eso sí, solo llegará a impactarte tanto como a mí, si eres un fan de los fabulosos Montt python, de juegos de guerra.., vamos si eres un friki sin remedio

  4. Zhearun

    PFFF Yo lo terminé de leer ayer y comencé esa etapa de “¿Y ahora qué?” y de “Comenzar a buscar miles de cosas que se te ocurren para ver si encontrás algo parecido que rellene el vacío en tu corazón o algo relacionado con el libro”… PLS QUIERO LA PELÍCULA, YA. QUIERO SPOILEAR A MIS AMIGOS!!!

Hacer Comentario

Sobre El Autor

Antiguamente, espadero de gran renombre. Tras sobrevivir a una muerte casi segura por herida de arma blanca, se pasó veinte años buscando a su hijo Iñigo, que le creía muerto. El encuentro no fue como había esperado. Iñigo había dedicado su vida a vengarle, repitiendo una frase que se hizo muy célebre, que aludía al supuesto fallecimiento de Domingo. Tras conseguir la ansiada venganza, Iñigo había adoptado otra personalidad y se dedicaba a la piratería, profesión en la que al fin había encontrado la estabilidad económica, la realización personal y el reconocimiento social. Domingo, no queriendo la desgracia de su hijo y que se convirtiera en el mayor mentiroso de la historia, decidió desaparecer antes de que Iñigo le reconociera y consagró los años que le quedaban al estudio y a la reflexión. Así descubrió una figura clave en el mundo de la Ciencia, Otto von Utter, desconocido personaje de importancia capital en el desarrollo científico de nuestra sociedad. Domingo nos desvelará la participación y la interacción de Otto con los principales científicos del mundo. Es posible que también nos cuente otras cosas, porque desde sus tiempos de espadero es propenso a la divagación y al circunloquio. Podéis seguirle en la cuenta @domingo_montoya , y ver como un espadero toledano se defiende en twitter.

Artículos Relacionados